Capítulo 2
Hay una solución
(Páginas 17 a 29)
Mientras estudiamos el Capítulo 2, “HAY UNA SOLUCIÓN”, aprenderemos cuál es la Solución a ese estado aparentemente desesperado de mente y cuerpo. Aprenderemos quién nos dio esta información. Aprenderemos dónde encontraremos las instrucciones claras para realizar las acciones que dan la seguridad de que nos uniremos a los primeros cien recuperados de este estado de mente y cuerpo aparentemente sin esperanza.
Aprenderemos la diferencia entre la Comunidad y el Programa. Nosotros aprenderemos eso, aunque compartimos un problema común que, en sí mismo, no producirá la Solución. Aprenderemos algunas verdades muy reales sobre la adicción al sexo. Aprenderemos eso, aunque un adicto al sexo no puede controlar la cantidad de actuaciones una vez que han comenzado sus pensamientos sexuales egoístas, ese no es el verdadero problema. La alergia física no es lo que nos lleva a SAA en busca de ayuda. El verdadero problema se centra en la mente; porque el verdadero adicto al sexo no puede manejar su decisión más seria de no volver a actuar nunca más.
Pero actuar no es el principal problema del adicto crónico al sexo. Los adictos al sexo actúan… y lo hacen mejor que casi todos los demás. Parar no es el problema. Cada adicto al sexo se ha detenido muchas veces. El verdadero problema del adicto al sexo crónico es que nosotros no podemos quedarnos parado. La verdadera mente sexualmente adicta es aquella que no tiene fuerza de voluntad suficiente para gestionar la decisión de permanecer detenido; que produce la “Locura insidiosa” que conduce a los pensamientos sexuales egoístas. Falta de fuerza de voluntad para tomar la decisión de no comenzar a actuar exige que el adicto al sexo desesperado encuentra un Superior Poder que eliminará la necesidad de tratar de manejar la decisión de no actuar nunca más.
También aprenderemos algo de los tres tipos de personas que usan el sexo de manera egoísta. Están los usuarios moderados del sexo egoísta que nunca pensarían en venir a SAA; pueden tomarlo o dejarlo. Luego, están los usuarios habituales del sexo egoísta; es posible que ellos necesiten venir a Adictos al Sexo Anónimos para aprender que no son adictos al sexo crónicos. Si se les da una buena razón, pueden actuar como usuarios moderados de sexo egoísta o abstenerse completamente, si así lo desean.
Pero el adicto real o crónico al sexo es totalmente impotente sobre el sexo egoísta. No podemos ni controlamos las veces que actuamos, ni tenemos el poder de tomar la decisión de no volver a actuar nunca más. SAA es para el adicto al sexo crónico solamente. Aprenderemos más sobre eso cuando estudiemos las Doce Tradiciones de Sexo Adictos Anónimo. Entonces, ¿hay una solución? Vamos a averiguarlo.
(Página 17)
(P)
1. ¿Qué sabemos?
Nosotros, los que pertenecemos a Alcohólicos Anónimos, conocemos a miles de hombres y mujeres para quienes, como para Bill, no había remedio.
2. ¿Qué han hecho? (2 oraciones)
Casi todos se han recuperado. Han resuelto el problema de la bebida.
(P)
3. ¿Quiénes somos los miembros de SAA? (2 oraciones)
Somos americanos típicos. Todas los sectores de este país y muchas de sus ocupaciones son están representadas aquí, así como muchos sectores políticos, económicos, sociales y religiosos.
4. Sin S.A.A., ¿nos hubiéramos conocido?
Somos gente que en circunstancias normales no nos mezclaríamos.
5. ¿Qué comparten los adictos al sexo recuperados?
Pero existe entre nosotros un compañerismo, una amistad y una comprensión que es indescriptiblemente maravilloso.
6. ¿Quiénes somos?
Somos como los pasajeros de una gran embarcación recién salvados de un naufragio, cuando la camaradería, la democracia y la alegría prevalecen en el barco desde las bodegas hasta la mesa del capitán.
7. ¿Cuál es la con ellos?
Pero, a diferencia del sentir de los pasajeros del barco, nuestra alegría por haber escapado del desastre no decrece al ir cada cual por su lado.
8. ¿Qué sentimiento hemos compartido?
La sensación de haber participado en un peligro común es uno de los poderosos elementos que nos unen.
9. ¿El problema común nos mantendrá unidos?
Pero eso, en sí, nunca nos hubiera mantenido unidos tal como lo estamos.
(P)
10. ¿Qué tremendo hecho nos mantiene unidos?
El hecho tremendo para cada uno de nosotros es que hemos descubierto una solución común.
11-a. ¿En qué estamos unificados?
Tenemos una salida en la que podemos estar absolutamente de acuerdo,
11-b. ¿Qué tan fuerte nos sentimos al respecto?
y a través de la cual podemos unirnos en una acción fraternal y armoniosa.
12. ¿Dónde encontramos esta información más importante?
Ésta es la gran noticia, la buena nueva que este libro lleva a los que padecen del alcoholismo.
(Página 18)
(P)
1. ¿El efecto de nuestra enfermedad se limita solo al adicto al sexo?
Una enfermedad de este tipo, y hemos llegado al convencimiento de que es una enfermedad, afecta a los que nos rodean de una manera que ningún otro padecimiento humano lo hace.
2. ¿Cuáles son nuestros sentimientos por un paciente con cáncer?
Si una persona tiene cáncer, todos sienten pena por ella y nadie se enfada ni se siente dolido.
3. ¿Qué pasa con esta enfermedad de adicción al sexo?
Pero no así con el enfermo de alcoholismo, porque con este mal viene la aniquilación de todas las cosas que valen la pena en la vida.
4. ¿A quién afecta?
Involucra a todas aquellas vidas que están relacionadas en alguna forma con la del enfermo;
5. ¿Qué aporta a todos los afectados por la adicción al sexo?
Acarrea malentendidos, resentimiento feroz, inseguridad económica, vidas torcidas de niños inocentes, esposas y padres apesadumbrados, amigos y patrones descontentos. Cualquiera puede aumentar esta lista.
Pregunta retórica: ¿Cómo se compara esto con la manera en que fue contigo?
(P)
6. ¿Cuál es nuestra esperanza?
Deseamos que este libro informe y consuele a los que están o pudieran estar afectados.
7. ¿Es esto solo por unos pocos?
Hay muchos.
Comentario: Se estima que, por cada adicto al sexo, un mínimo de 5 a 6 vidas se hace miserable. Ellos están emocionalmente peor que el adicto al sexo debido a que tienen que tomar la realidad de la adicción al sexo en sobriedad. El adicto al sexo, en cambio, tiene un escape a su adicción.
(P)
8. ¿Estamos dispuestos a discutir nuestra situación con profesionales o incluso con personas cercanas a nosotros? (todo el párrafo)
Psiquiatras competentes en alto grado, que han tratado con nosotros, han encontrado a veces imposible persuadir a un alcohólico para que discuta abiertamente su situación. Resulta bastante extraño que los familiares y amigos íntimos nos encuentren aún más inaccesibles que el psiquiatra o el médico.
(P)
9. ¿Qué regalo único posee el adicto al sexo recuperado?
Pero el ex bebedor que ha encontrado la solución de su problema y que está debidamente equipado con los hechos acerca de sí mismo, generalmente puede ganarse toda la confianza de otro alcohólico en unas cuantas horas.
10. ¿Cuándo se puede progresar con el adicto al sexo que sufre?
Mientras no se llegue a tal entendimiento, poco o nada se puede lograr.
Comentario: El proceso preciso de Padrinazgo se cubre en el Capítulo Siete.
(P)
11. ¿Qué es lo que el adicto al sexo recuperado trae al adicto sexual que sufre? (oración larga)
El hecho de que el individuo que está abordando a otro ha tenido la misma dificultad, que obviamente sabe de qué está hablando, que todo su comportamiento le dice al candidato a toda voz que tiene la verdadera respuesta, que su actitud no es de santurrón, que no le mueve absolutamente nada más que el sincero deseo de poder ayudar, que no hay cuotas ni honorarios que pagar, que no hay asperezas que limar, nadie con quien se tenga que “quedar bien”, no hay sermones que soportar; éstas son las condiciones que hemos encontrado más favorables.
Pregunta retórica: ¿Describiría esto los requisitos para un Padrino?
(Página 19)
1. ¿Qué sucede después de que el adicto al sexo recuperado cuenta su historia al adicto que aún sufre y luego le muestra cómo se recuperó?
Muchos individuos, después de haber sido abordados de esta forma, “toman su lecho y vuelven a andar”.
(P)
2. ¿Cuánto obtenemos nosotros viviendo el decimosegundo Paso de SAA?
Ninguno de nosotros hace de este trabajo su sola vocación, ni creemos que aumentaría su efectividad si así lo hiciéramos.
3. ¿Qué significa el eliminar la actuación?
Creemos que el abstenerse de beber no es más que el principio.
Comentario: Pero yo pensaba que el verdadero propósito de SAA era solo no actuar.
4. ¿Qué es mucho más importante que simplemente no actuar?
Una demostración más importante de nuestros principios nos espera en nuestros respectivos hogares, ocupaciones y asuntos.
Comentario: Nuestros principios son la vida de los Doce Pasos y esta vida está protegida por las Doce Tradiciones. Debemos aprender a ponernos a trabajar desde el momento en que nos despertamos hasta que nos hayamos quedado dormidos.
5. ¿Cuántos de nosotros dedicamos nuestro tiempo trabajando con adictos sexuales que sufren?
Todos nosotros dedicamos mucho de nuestro tiempo libre al tipo de labor que vamos a describir.
Comentario: El esfuerzo que describimos está en el Capítulo Siete. Es buscar, ir y acercarse a los adictos al sexo que sufren con la comprensión y la esperanza que solo un adicto al sexo recuperado puede dar a uno que está sufriendo.
6. ¿Qué tenemos suerte de hacer algunos de nosotros?
Unos cuantos tienen la suerte de estar en una situación que les permite dedicar casi todo su tiempo a esa labor.
(P)
7. ¿SAA pondrá fin a los estragos de la adicción al sexo?
Si continuamos por el camino que estamos siguiendo, no hay duda de que mucho bien se logrará; pero aun así apenas se habría arañado la superficie del problema.
8. ¿Con qué nos sentimos superados si vivimos en una gran ciudad?
Los que vivimos
en grandes ciudades nos sentimos anonadados al pensar que muy cerca de nosotros hay tantos que caen en el olvido todos los días.
Comentario: Por cada uno de nosotros sentados cómodamente en reuniones, hay entre 20 y 30 o más que sufren de la adicción al sexo. No son conscientes de cuál es su problema y seguirán siendo ignorantes hasta que un adicto al sexo recuperado comparta su experiencia y conocimiento de la verdad sobre la adicción al sexo, tal como lo hizo Bill con Dr. Bob sobre el alcoholismo.
9. ¿Muchos adictos al sexo podrían recuperarse si contarán con qué?
Muchos podrían recuperarse si tuvieran la misma oportunidad que nosotros.
Pregunta retórica: ¿Qué posibilidades habría tenido el Dr. Bob si Bill no hubiera hecho esas 12 llamadas telefónicas en un esfuerzo por proteger su propia sobriedad?
10. ¿Qué pregunta se enfrentaron los primeros 100?
¿Cómo entonces, podemos presentar eso que tan generosamente se nos ha dado?
(P)
11. ¿A qué conclusión llegaron los primeros 100 como respuesta a esa pregunta?
Hemos optado por publicar un libro anónimo para exponer el problema tal como lo vemos nosotros.
12. ¿Cuál es el contenido del Libro Grande?
Aportaremos a la tarea el conjunto de nuestras experiencias y de nuestros conocimientos.
Comentario: no los pensamientos, teorías o ideas de alcohólicos no tratados y / o no alcohólicos, sino la experiencia, la fuerza Y la esperanza de los alcohólicos que no tenían esperanzas y que han trabajado los Doce Pasos y se han recuperado.
13. ¿Quién podría beneficiarse de estas experiencias y conocimientos acumulados?
Esto debe sugerir un programa útil para cualquier persona que esté afectado por un problema con la bebida.
Pregunta retórica: dado que la información en este libro ha sido probada en el tiempo, según la experiencia exitosa comprobada desde abril de 1939, ¿Estaría usted en discrepancia con estos enunciados?
Comentario: este programa es útil para TODOS los que se preocupan por el problema de la adicción al sexo, incluso los amigos preocupados y familiares de adictos al sexo.
(P)
14. ¿Qué será necesario discutir?
Necesariamente tendrán que debatirse asuntos médicos, psiquiátricos, sociales y religiosos.
15. ¿Qué sabían los autores?
Sabemos que éstos son materia contenciosa por su misma naturaleza.
16. ¿Qué agradaría realmente a los autores?
Nada nos agradaría más que escribir un libro que no diera ninguna base para discusiones o disputas.
17. ¿Qué intentaron lograr los autores de este libro?
Haremos todo lo posible para lograr este ideal.
Pregunta: ¿Tuvieron éxito en su intento de evitar la disputa?
Respuesta: La respuesta a esta pregunta se demuestra en la amplia aceptación de nuestro programa. Ha sido aceptado por los principales Programas sobre la faz tierra.
18. ¿Qué sentimos la mayoría de nosotros?
La mayoría de nosotros siente que la verdadera tolerancia de los defectos y puntos de vista de los demás y el respeto a sus opiniones son actitudes que hacen que podamos servir mejor a nuestros semejantes.
(Página 20)
1. ¿De qué depende nuestra vida?
Nuestras mismas vidas, como ex bebedores problema que somos, dependen de nuestra constante preocupación por otros y de la manera en que podamos satisfacer sus necesidades..
(P)
2. ¿Qué puede haberse preguntado el lector ya?
El lector probablemente ya se habrá preguntado por qué todos nosotros nos enfermamos por la bebida.
3. ¿De qué tienes curiosidad?
Sin duda sentirás curiosidad por descubrir cómo y cuándo, contrariamente a la opinión de los expertos, nos hemos recuperado de una irremediable condición de la mente y el cuerpo.
4. Si eres un adicto al sexo que quiere recuperarse, ¿qué preguntas?
Si tú eres un alcohólico que quiere sobreponerse a esa condición, tal vez se está ya te estés preguntando: “¿Qué es lo que tengo que hacer?
(P)
5. ¿Cuál es el propósito específico de este libro?
El propósito de este libro es responder específicamente a esas preguntas.
6. ¿Qué nos dirán los primeros 100 en este libro?
Te diremos qué es lo que nosotros hemos hecho.
7. Antes de responder estas preguntas, ¿qué hicieron los autores?
Pero antes de entrar en una discusión pormenorizada, conviene resumir algunos puntos tal como lo vemos.
(P)
8. ¿Qué le han dicho muchas veces al adicto al sexo que sufre? (todo el párrafo)
Cuántas veces nos han dicho: “Yo puedo beber o no beber, ¿por qué no puede él?”; “Si no puedes beber como la gente decente, ¿por qué no lo dejas?”; “Este tipo no sabe beber”; “¿Por qué no bebes vino o cerveza solamente?”; “Deja la bebida fuerte”; “Debe tener muy poca fuerza de voluntad”; “Él podría dejar de beber si le diera la gana”; “Es una mujer tan agradable que él debería dejar de beber por ella”; “Ya le dijo el médico que si volvía a beber se moriría y ahí está con la gran borrachera”.
(P)
9. ¿Son estas observaciones comunes?
Estas son observaciones comunes sobre bebedores que se oyen en todo momento.
10. ¿Qué hay detrás de ellos?
En el fondo de ellas hay un abismo de ignorancia, y falta de comprensión.
11. ¿Estos comentarios provienen de adictos al sexo?
Nos damos cuenta de que estas observaciones se refieren a personas cuyas reacciones son muy diferentes a las nuestras.
(P)
12. ¿Quien son aquellos que pueden moderar su comportamiento sexual egoísta?
Los bebedores moderados tienen poca dificultad para dejar el licor por completo si tienen una buena razón para hacerlo.
13. ¿Qué pueden hacer estos adictos moderados al sexo?
Pueden tomarlo o dejarlo solo.
Comentario: Los adictos al sexo crónicos no pueden tomarlo ni dejarlo solo.
(P)
14. ¿Cuál es el próximo tipo de persona que practica el sexo egoísta?
Luego tenemos un cierto tipo de bebedor que bebe en exceso.
15. ¿Podría su hábito ser serio?
Puede tener el hábito y gradualmente llegará a perjudicarle en lo físico y mental.
Comentario: Este tipo de persona solo es físicamente adicta al sexo. Pueden o es posible que no tenga el inconveniente del deseo. Pero, como nosotros, tienden a ir de juerga con sus comportamientos sexuales egoístas.
(Página 21)
1. ¿Qué podría hacerle?
Puede causarle una muerte prematura.
2-a. ¿Puede esta persona físicamente adicta detenerse o moderarse si tiene una buena razón para hacerlo?
Si se presenta una razón suficientemente poderosa, mala salud, enamoramiento, cambio de medio ambiente, o la advertencia de un médico, este individuo puede también dejar de beber
2-b. ¿Podría beneficiarse del tratamiento?
o tal vez hasta necesite ayuda médica.
Comentario: El adicto al sexo equivalente con un bebedor excesivo puede beneficiarse con tratamientos. ¡Los adictos crónicos al sexo de la variedad incurables necesitarán más!
(P)
3. ¿Estas personas físicamente adictas y el verdadero adicto al sexo se parecen en la superficie?
(párrafo completo)
Pero ¿qué pasa con el verdadero alcohólico? Puede empezar como bebedor moderado; puede o no volverse un bebedor asiduo. Pero en alguna etapa de su carrera como bebedor, empieza a perder todo control sobre su consumo de licor una vez que empieza a beber.
Pregunta: ¿Cuál es la diferencia significativa entre alguien físicamente adicto al sexo y el verdadero adicto al sexo (crónico)?
Respuestas: El adicto físico podría dejar de actuar si quisiera. Los verdaderos adictos al sexo dejarían de actuar si pudieran. Esta es una muy significativa diferencia.
(P)
4. ¿Qué tiene de especial el verdadero adicto al sexo?
Aquí tenemos al individuo que te ha motivado la confusión, especialmente por su falta de control.
5. ¿Qué hace mientras actúa?
Hace cosas absurdas, increíbles o trágicas mientras está bebiendo.
6. ¿El verdadero adicto al sexo experimenta un cambio de personalidad cuando actúa?
Es un verdadero Dr. Jekyll y Sr. Hyde (El Hombre y el Monstruo).
Pregunta retórica: ¿Tuviste un cambio significativo de personalidad cuando actuabas?
Nota histórica: Robert Louis Stevenson, el autor de “Dr. Jekyll y Mr. Hyde” murió de alcoholismo. Se cree que esta fue su autobiografía.
7. ¿El verdadero adicto al sexo generalmente solo está ligeramente borracho de lujuria?
Rara vez se embriaga a medias.
8. ¿Casi siempre está en qué condición?
En mayor o menor grado, siempre tiene una borrachera loca.
9. ¿Muchos verdaderos adictos al sexo son personas decentes cuando están sobrios? (2 oraciones)
Mientras está bebiendo, su modo de ser se parece muy poco a su naturaleza normal. Puede ser una magnifica persona.
Comentario: Disipando nuevamente la idea de “personalidad adictiva”.
10. ¿Qué sucede cuando actúan?
Pero si un día bebe, probablemente se volverá repugnante e incluso peligrosamente antisocial.
11. ¿En qué es él un genio?
Tiene verdadero talento para embriagarse exactamente en el momento más inoportuno, y particularmente cuando tiene que tomar alguna decisión importante o compromiso que cumplir.
Comentario: Recuerde que Bill desperdició la oportunidad de ganar una buena cantidad de dinero por beber.
12-a. ¿El verdadero adicto al sexo es una persona normal en todos los sentidos, excepto en uno?
Con frecuencia es perfectamente sensato y bien equilibrado en todo
12-b. ¿Cuál es la excepción?
menos en lo que concierne al alcohol,
12-c. A este respecto, ¿son increíblemente qué?
pero a ese respecto es increíblemente deshonesto y egoísta.
Comentario: Aquí, los Autores hacen una declaración sobre la verdad respecto a los adictos al sexo. Y es que somos increíblemente egoístas y deshonestos. A medida que tomamos y experimentamos los pasos, esto quedará muy claro.
13. ¿La mayoría de los adictos al sexo son talentosos y capaces?
Frecuentemente posee habilidades y aptitudes especiales, y tiene por delante una carrera prometedora.
14-a. ¿Cómo el verdadero adicto al sexo usa sus dones?
Usa sus dones para labrar un porvenir para él y los suyos
14-b. ¿Qué hace el adicto al sexo para frenar el éxito?
echando luego abajo lo que ha construido, con una
serie de borracheras insensatas.
15. ¿Debe un adicto al sexo borracho de lujuria dormir todo el día y toda la noche?
Es el individuo que se acuesta tan borracho que necesitaría dormir 24 horas.
16. ¿Por qué motivo se interrumpe el sueño del adicto al sexo?
Sin embargo, a la mañana siguiente busca como un loco la botella, y no se acuerda dónde la puso la noche anterior.
Nota: ¿Alguna vez has tenido que buscar algún material pornográfico o tener otra actuación para comenzar tu día?
(Página 22)
1-a. Si un adicto al sexo tiene fondos suficientes, ¿qué hace?
Si su situación económica se lo permite, puede tener licor escondido por toda la casa
1-b. ¿Por qué tendría que hacer eso?
para estar seguro de que nadie le quite toda su reserva para tirarla por el fregadero.
2-a. Cuando el sexo egoísta deja de funcionar, ¿qué agregan muchos adictos al sexo a su actuación?
A medida que las cosas empeoran, comienza a usar una combinación de potentes sedantes de y de licor.
Pregunta retórica: ¿Cuántos de nosotros comenzamos a beber o a drogarnos?
Pregunta retórica: ¿Cuántos de nosotros comenzamos a participar en actividades y comportamientos más peligrosos solo por el efecto de la adrenalina?
2-b. ¿Qué esperan lograr?
para aplacar sus nervios para que pueda ir a trabajar.
3. ¿Qué sigue a este esfuerzo?
Entonces llega el día
en que sencillamente no puede hacerlo, y se vuelve a emborrachar.
4. ¿Cuál es el siguiente paso para poder continuar funcionando?
Tal vez vaya al médico para que le dé morfina o algún otro sedante para irse cortando la borrachera poco a poco.
Pregunta retórica: la depresión es un síntoma común de esta adicción, ¿cuántos de nosotros hemos necesitado un médico para que nos recete antidepresivos?
5. ¿Dónde terminan entonces los verdaderos adictos al sexo?
Pero entonces empieza a ingresar en hospitales y sanatorios.
Comentario: El equivalente moderno son los centros de tratamiento.
(P)
6. ¿Es lo anterior una imagen completa del verdadero adicto al sexo?
Esto no es de ninguna manera un cuadro completo del alcohólico, ya que nuestras maneras de comportarnos varían.
7. ¿Se acerca esta descripción?
Pero esta descripción debería identificarlo aproximadamente
(P)
8. Si cientos de experiencias con contenidos sexuales egoístas han terminado en una debacle, ¿cuáles son las preguntas que surgen? (lea el párrafo completo)
¿Por qué se comporta así? Si cientos de experiencias le han demostrado que una copa significa otro desastre con todos los sufrimientos y humillaciones que lo acompañan, ¿por qué se toma esa primera copa? ¿Por qué no puede estar sin beber? ¿Qué ha pasado con el sentido común y la fuerza de voluntad que todavía muestra con respecto a otros asuntos?
(P)
9. ¿Tenemos alguna comprensión de esto hoy? (3 oraciones)
Quizás nunca haya una respuesta completa a estas preguntas. Las opiniones varían considerablemente acerca de por qué el alcohólico reacciona de manera diferente a la gente normal. No sabemos por qué. Una vez que se ha llegado un cierto punto, es bien poco lo que se puede hacer por él.
10. ¿Podemos responder al enigma?
No podemos resolver este acertijo.
(P)
11. ¿De qué estamos seguros?
Sabemos que mientras el alcohólico se aparta de la bebida, como puede hacerlo por meses o por años, sus reacciones son muy parecidas a las de otros individuos.
12-a. ¿De qué estamos igualmente seguros?
Tenemos la certeza de que, una vez que se introduce en su sistema cualquier dosis de alcohol,
12-b. ¿El pensamiento obsesivo del sexo egoísta afecta tanto al cuerpo como a la mente?
algo sucede, tanto en el sentido físico como en el mental,
12-c. ¿Cuál es el resultado de tener relaciones sexuales egoístas en el cuerpo de un adicto al sexo real?
que le hace prácticamente imposible parar de beber.
(Página 23)
1. ¿Qué hace que la declaración anterior sea extremadamente clara?
La experiencia de cualquier alcohólico confirma esto ampliamente.
Comentario: A partir de este punto en este Libro, nos ocuparemos del verdadero problema del adicto al sexo crónico (real): EL PROBLEMA EN SU MENTE.
Es decir, la incapacidad del adicto al sexo para manejar la decisión de no volver a actuar, basándose en el autoconocimiento, la voluntad propia o la fuerza de voluntad. Nos dirán de la necesidad de una experiencia/despertar espiritual para sobrevivir a la adicción al sexo, por lo que el adicto al sexo debe acceder a un Poder Superior.
(P)
2. ¿Qué pone en marcha el terrible ciclo?
Estas observaciones serían académicas y no tendrían objeto si nuestro amigo no se tomara nunca la primera copa, poniendo así en movimiento el terrible ciclo.
3. ¿Dónde descansa el verdadero problema del adicto crónico al sexo?
Por consiguiente, el principal problema del alcohólico está centrado en su mente más que en su cuerpo.
Pregunta retórica: ¿El problema real es físico (alergia) o mental (locura)?
4. Si le preguntas a un verdadero adicto al sexo por qué actúa, ¿puede darte una respuesta honesta? (2 frases)
Si se le pregunta por qué empezó esa última borrachera, lo más probable es que tenga a mano una de las cien coartadas que hay para esos casos. Algunas veces estos pretextos tienen cierta plausibilidad, pero en realidad, ninguno de ellos tiene sentido a la luz del estrago que causa la borrachera de un alcohólico.
5. ¿Qué loca analogía nos dan los autores?
Tales pretextos se parecen a la filosofía del individuo que teniendo dolor de cabeza, se la golpea a sí mismo con un martillo para no sentir el dolor.
6. Si se lo señalas, ¿cuál será su reacción?
Si se le señala lo falaz de este razonamiento a un alcohólico, lo tomará a broma o se enfadará, negándose a hablar de ello.
(P)
7. ¿El adicto al sexo alguna vez dice la verdad?
De vez en cuando puede decir la verdad.
8. ¿Cuál es la verdad?
Y la verdad, extraño como parezca, es que generalmente no tiene más idea que la que tú puedes tener de por qué bebió esa primera copa.
Pregunta retórica: en los primeros días de su actuación fuera de control, ¿Alguien te preguntó por qué actuaste como lo hiciste? ¿Les diste la respuesta honesta, “No sé”?
9. Incluso con excusas plausibles, ¿saben la respuesta?
Algunos bebedores tienen pretextos con las que se satisfacen parte del tiempo.
10. ¿Cuál es la verdad?
Pero en sus adentros no saben realmente por qué lo hicieron.
11. Una vez que han cruzado la línea, ¿cuál es su estado mental?
Una vez que este mal se arraiga firmemente, hace de ellos unos seres desconcertantes.
12. ¿Cuál es la obsesión de cada adicto al sexo?
Tienen la obsesión de que algún día, de alguna manera, podrán ser los ganadores de este juego.
13. ¿Sospechan normalmente la verdad?
Pero frecuentemente sospechan que están fuera de combate.
(P)
14. ¿La mayoría de la gente se da cuenta de esto?
Pocos se dan cuenta de lo cierto que es esto.
15. ¿Qué esperan los familiares y amigos?
Sus familiares y sus amigos se dan cuenta vagamente de que estos bebedores son anormales, pero todos aguardan esperanzados el día en que el paciente salga de su letargo y haga valer su fuerza de voluntad.
(P)
16. ¿Cuál es la trágica verdad?
La trágica verdad es que, si el individuo es realmente un alcohólico, ese día feliz puede no llegar.
17. ¿Qué ha perdido el adicto al sexo?
Ha perdido el control.
(Página 24)
1. ¿Qué sucede en cierto momento en la carrera de actuación de adictos al sexo?
En cierto punto de la carrera de bebedor de todo alcohólico, éste pasa a un estado en que el más vehemente deseo de dejar de beber es absolutamente infructuoso.
2. ¿Cuál es la trágica situación?
Esta trágica situación se presenta prácticamente en cada caso, mucho antes de que se sospeche que exista.
(P)
3. ¿Qué es lo que ha perdido el adicto al sexo?
El hecho es que la mayoría de los alcohólicos, por razones que todavía son oscuras, cuando se trata de beber, han perdido su capacidad para elegir.
Preguntas retóricas: ¿Crees que tienes el poder de controlar tus actuaciones una vez que has comenzado? ¿Crees que tienes el poder para detenerte? ¿Has perdido el poder de elección sobre cuánto actúas y, más importante aún, ¿ha perdido el poder de elegir si actuarás o no? ¿Es tu vida ingobernable porque no puedes mantenerte alejado de tus comportamientos que eventualmente pueden llegar a arrebatarte la vida?
4. ¿Qué le sucede a nuestra fuerza de voluntad?
Nuestra llamada fuerza de voluntad se vuelve prácticamente inexistente.
5. ¿Cuánto tiempo podemos confiar en nuestras mentes para mantener vivo el impacto del sufrimiento y la humillación de nuestra última actuación?
Somos incapaces a veces de hacer llegar con suficiente impacto a nuestra conciencia el recuerdo del sufrimiento y la humillación de hace apenas una semana o un mes.
Preguntas retóricas: ¿Cuánto tiempo somos capaces de detenernos antes de venir a SAA por ayuda? ¿Por qué le pediríamos a un recién llegado que simplemente vaya a 90 reuniones en 90 días si tienen un verdadero deseo de parar con su comportamiento sexual adictivo? ¿No deberíamos estar sugiriendo que trabajen en nuestro programa de recuperación tan pronto y tan rápido como sea posible después de haber admitido el primer paso?
6. Como resultado de este fenómeno, ¿sin qué estamos?
indefensos contra la primera copa.
Pregunta: Si nosotros, por nuestra cuenta, no tenemos defensas contra el comienzo de nuestros comportamientos sexuales adictivos, entonces, ¿cuál tiene que ser nuestro destino?
Respuestas: Sin la ayuda de un Poder Superior a nosotros (Paso Dos), iremos a muerte o a la locura permanente (Paso Uno).
(P)
7. ¿Qué NO entra en nuestra mente con nada más que una pequeña fantasía sexual?
Las casi seguras consecuencias que suceden después de tomar, aunque solo sea un vaso de cerveza, no acuden a nuestra mente para detenernos.
8. ¿Qué hace la mente si hay una ligera sospecha?
Si se nos ocurren estos pensamientos, son vagos y fácilmente suplantados por la vieja y usada idea de que esta vez podremos controlarnos como lo hacen los demás.
9. ¿Qué analogía nos dan aquí con respecto a la pérdida del poder de elección?
Hay una falta total del tipo de defensa que evita que pongamos la mano en el fuego.
(P)
10. ¿Qué puede decirse el adicto al sexo?
El alcohólico puede decirse en la forma más natural: “Esta vez no me quemaré; así es que, ¡salud!”
11. ¿Los adictos al sexo siempre piensan en comenzar sus comportamientos?
O tal vez no piense en nada.
12-a. ¿Algunos adictos al sexo comienzan a actuar sin darse cuenta de lo que están haciendo?
Cuántas veces hemos empezado a beber en esta forma despreocupada y, después de la tercera o cuarta copa, hemos golpeado el mostrador de la cantina con el puño diciéndonos: “Por el amor de Dios, ¿cómo empecé de nuevo?”
Pregunta retórica: ¿Alguna vez te has encontrado actuando y no puedes recordar cómo empezaste?
12-b. Cuando se dan cuenta de que están actuando, ¿qué pensamiento o pensamientos tienen?
Solamente para suplantar ese pensamiento con el de “Bueno, a la sexta paro”, o “Ahora, ¿qué más da?”
(P)
13-a. ¿Dónde se encuentran ellos mismos cuando un adicto al sexo alcanza esta etapa de adicción al sexo?
Cuando esta manera de pensar se establece plenamente en un individuo con tendencias alcohólicas, probablemente
ya se ha colocado fuera del alcance de la ayuda humana y,
13-b. Si no está encerrado, ¿qué les sucederá?
y a menos que se le encierre, puede morirse o volverse loco para siempre.
14. ¿Es esto un hecho o ficción?
Esta dura y espantosa realidad ha sido confirmada por legiones de alcohólicos en el transcurso del tiempo.
(Página 25)
1. ¿Qué ha impedido muchas de esas manifestaciones?
De no haber sido por la gracia de Dios, habría miles más de convincentes demostraciones.
2. ¿Qué es lo que muchos no pueden hacer?
¡Hay tantos que quieren dejar de beber, pero no pueden!
(P)
3. ¿Hay una solución?
Hay una solución.
4-a. ¿A los adictos al sexo les gusta la solución?
A casi ninguno de nosotros nos gustó el examen de conciencia,
4-b. ¿Qué no les gustó?
la nivelación del orgullo o la confesión de las faltas,
4-c. ¿Son necesarias estas acciones para tener éxito en la sobriedad?
que requiere este proceso para su consumación.
5-a. ¿Qué nos dio esperanza?
Pero vimos que era efectivo en otros,
5-b. ¿A qué nos enfrentamos cuando nos encontramos con adictos sexuales recuperados?
y habíamos llegado a reconocer la inutilidad y la futileza de la vida tal como la habíamos estado llevando.
6. Para aquellos de nosotros que hemos adoptado como forma de vida el sencillo juego de instrumentos espirituales (también conocido como los Doce Pasos), ¿qué hemos experimentado? (2 oraciones)
Por consiguiente, cuando se nos acercaron aquellos cuyo problema ya había sido resuelto, lo único que tuvimos que hacer fue tomar el simple juego de instrumentos espirituales que ponían en nuestras manos. Hemos descubierto un rincón del paraíso y hemos sido propulsados a una cuarta dimensión de la existencia con la que ni siquiera habíamos soñado.
(P)
7. ¿Cuál es la gran realidad para nosotros?
La gran realidad es esta, y nada más: que hemos tenido experiencias espirituales (*) profundas y efectivas que han transformado toda nuestra actitud hacia la vida, hacia nuestros semejantes y hacia el universo de Dios.
Comentario: (*) Leer nota al pie.
8. ¿Cuál es el hecho central en nuestras vidas hoy?
El hecho central en nuestras vidas es actualmente la certeza de que nuestro Creador ha entrado en nuestros corazones y en nuestras vidas en una forma ciertamente milagrosa.
9. ¿Qué ha comenzado a hacer?
Ha empezado a realizar por nosotros cosas que nosotros no podríamos hacer solos.
Pregunta retórica: ¿Es este un programa de autoayuda?
(P)
10. ¿Existe una solución intermedia para los verdaderos adictos al sexo?
Si tu estado alcohólico es tan grave como era el nuestro, creemos que no existe ninguna solución a medias.
11a. ¿Cómo fueron nuestras vidas?
Nosotros estábamos en una situación en que la vida se estaba volviendo imposible y, si pasábamos a la región de la que no se regresa por medio de la ayuda humana, tenía mos sólo dos alternativas:
11b. ¿Cuáles fueron las dos alternativas?
Una era llegar hasta el amargo final, borrando la conciencia de nuestro intolerable situación lo mejor que pudiésemos; y la otra, aceptar ayuda espiritual.
Pregunta retórica: ¿Estas dos alternativas parecen ser el primer y Segundo Paso?
Comentario: antes de continuar, vamos al Apéndice II; Página 569 de la tercera Edición, Página 567 de la Cuarta Edición.
12. ¿Por qué aceptaron la ayuda espiritual?
Esto último fue lo que hicimos porque honestamente queríamos hacerlo, y estábamos dispuestos a hacer el esfuerzo necesario.
Comentario: ahora sigamos la sugerencia de Bill de mirar el Apéndice II.
APÉNDICE II
Tercero (Página 569) – Cuarto (Página 567)
(P)
1. ¿Tras una lectura cuidadosa, lo que aprendemos es el resultado de una “experiencia espiritual” o “despertar espiritual?”
Los términos “experiencia espiritual” y “despertar espiritual” son usados muchas veces en este libro, observándose, a través de su lectura detenida, que el cambio de personalidad necesario para dar lugar a la recuperación del alcoholismo se ha manifestado entre nosotros en muchas formas diferentes.
Comentario: Por favor, tenga en cuenta las palabras, “lectura cuidadosa”. Algunos alcohólicos no se recuperarán porque no “leerán cuidadosamente” el Texto Básico para Alcohólicos Anónimos. Dado que las instrucciones de este libro han demostrado con el tiempo ser el enfoque más efectivo para estos Pasos, sin importar cuál sea el problema adictivo, nosotros como adictos al sexo seríamos sabios si también prestáramos atención.
(P)
2. ¿Qué impresión tuvieron los lectores de la Primera Impresión de la Primera Edición?
Sin embargo, es cierto que nuestra primera edición dio a muchos lectores la impresión a muchos lectores de que estos cambios de personalidad, o experiencias religiosas, tienen que ser de naturaleza repentina y espectaculares sacudimientos.
Comentario: el único cambio significativo que se ha realizado en el texto básico (las primeras 164 páginas más “La opinión del médico”) del Libro Grande fue el que se produjo ante la necesidad del Apéndice II. En el Paso Doce en la primera edición se lee: “Habiendo tenido una experiencia espiritual como resultado de este curso de acción …”
En “La historia de Bill”, leemos que tuvo una repentina experiencia espiritual como el resultado de estos pasos. El Dr. Bob, por otro lado, tuvo un “Despertar espiritual” más lento. Muchos de los que leyeron la Primera edición del Libro Grande no estaban experimentando el “ahogo” de Bill y sentían que les faltaba algo. Para corregir esa idea errónea, Bill reformuló el Paso Doce a lo que ahora se lee y añadió este “Apéndice II” como explicación.
3. ¿Esta conclusión es qué?
Felizmente para todos, esta conclusión es errónea.
(P)
4. En las historias de los primeros capítulos, ¿qué evento espiritual se describió?
En los primeros capítulos se describen varios cambios revolucionarios repentinos.
5. ¿La mayoría de los alcohólicos creían que ellos también debían tener una experiencia espiritual?
Aunque no era nuestra intención causar esa impresión, muchos alcohólicos a pesar de esto han llegado a la conclusión de que para recuperarse, tienen que adquirir una inmediata y arrolladora “conciencia de Dios”, seguida inmediatamente de un gran cambio de sentimientos y de actitud.
(P)
6. ¿Son frecuentes esas transformaciones?
Entre los miles de miembros de nuestra Comunidad que
está siempre creciendo, tales transformaciones son frecuentes aunque no son la regla.
7-a. ¿Qué experimentan la mayoría de nuestros miembros?
La mayoría de nuestras experiencias son las que el psicólogo William James llama “variedad educacional”.
7-b. ¿Por qué William James los llamó así?
porque se desarrollan lentamente durante un cierto período de tiempo.
8. ¿Quiénes son los primeros en notar el cambio que ha tenido lugar?
Frecuentemente, los amigos del recién llegado se dan cuenta del cambio mucho antes de que él mismo.
9-a. ¿De qué se da cuenta finalmente el adicto al sexo?
Éste se da cuenta por fin de que se ha operado en él
un profundo cambio en su reacción a la vida,
9-b. ¿Podría haberlo logrado él mismo?
y que ese cambio difícilmente pudo haberse realizado por obra de él solo.
10. ¿Qué raramente podría haber sido logrado por autodisciplina?
Lo que sucede en unos cuantos meses rara vez podría lograrse en años a base de autodisciplina.
11-a. ¿A qué nos dedicamos todos?
Con pocas excepciones, nuestros miembros encuentran que han descubierto unv insospechado recurso interior.
11-b. ¿Cómo identifican esto?
que pronto identifican con su propio concepto de un Poder Superior a ellos mismos.
APÉNDICE II
Tercero (Página 570) – Cuarto (Página 568)
(P)
1. ¿Qué piensa la mayoría de nosotros?
La mayoría de nosotros pensamos que esta conciencia de un Poder Superior a nosotros mismos es la esencia de experiencia espiritual
2. ¿Cómo lo llaman los religiosos?
Nuestros miembros más religiosos lo llaman “conciencia de Dios”.
(P)
3-a. ¿Qué queremos decir enfáticamente a cualquier adicto al sexo?
Queremos manifestar de la manera más enfática, que (a la
luz de nuestra experiencia) cualquier alcohólico capaz de
encarar honradamente sus problemas puede recuperarse,
3-b. ¿Cuál es una condición que debe cumplir el adicto al sexo?
siempre que no cierre su mente a todos los conceptos espirituales.
4. ¿Qué derrotará a cualquier adicto al sexo?
Solamente puede ser derrotado por una actitud de intolerancia o negación beligerante.
(P)
5. ¿Qué es en lo que nadie debería tener dificultades?
Encontramos que nadie tiene porqué tener dificultades con la espiritualidad del programa.
6. ¿Cuáles son los elementos esenciales de la recuperación?
Buena voluntad, sinceridad y una mente abierta son los elementos para la recuperación.
7. ¿Cuán importantes son?
Pero estos son indispensables.
(P)
8. ¿Qué mantendrá a una persona en la ignorancia eterna?
“Hay un principio que es una barrera contra toda la información, que es una prueba contra cualquier
argumento y que no puede dejar de mantener a un hombre en la ignorancia eterna: ese principio consiste
en despreciar antes de investigar “.
HERBERT SPENCER
FIN APÉNDICE II
(Página 26)
(P)
1 ¿Cómo se describe a Rowland H., un empresario estadounidense?
Cierto hombre de negocios, apto y con buen sentido.
2. ¿Dónde había buscado ayuda? (2 oraciones)
Durante años estuvo pasando de un sanatorio a otro y en consultas con los más conocidos psiquiatras norteamericanos.
3. ¿A quién fue finalmente?
Luego se fue a Europa, sometiéndose al tratamiento de un célebre médico (el psiquiatra Dr. Jung).
4. ¿Estaba seguro de que había sido reparado?
Pese a que su experiencia lo había hecho escéptico, terminó el tratamiento con una confianza no habitual en él.
5. ¿Cómo fueron sus condiciones mentales y físicas después de su tratamiento?
Física y mentalmente su condición era excepcionalmente buena.
6. ¿Qué creía él sobre todo?
Creía haber adquirido tal conocimiento del funcionamiento interior de su mente y de sus resortes escondidos, que una recaída era algo inimaginable.
7. Sin embargo, ¿qué pasó?
A pesar de esto, al poco tiempo estaba borracho.
8. ¿Cómo lo explicó?
Lo más desconcertante era que no podía explicarse satisfactoriamente su caída.
(P)
9-a. ¿Qué hizo él?
Por lo tanto, regresó donde este médico,
9-b. ¿Realmente respetaba al doctor?
a quien admiraba
9-c. ¿Qué le preguntó al médico?
y le preguntó, sin rodeos, por qué no se recuperaba.
10. ¿Cuál fue su mayor deseo?
Por encima de todo, quería recobrar el control de sí mismo.
11. ¿Parecía ser una persona normal?
Parecía bastante racional y bien equilibrado con respecto a otros problemas.
12. ¿Sobre qué no tenía control?
Sin embargo, no tenía ningún control sobre el alcohol.
13. ¿Cuál fue su pregunta?
¿Por qué?
(P)
14. ¿Qué quería saber?
Le suplicó al médico que le dijera toda la verdad.
15-a. ¿Cuál era la verdad?
Y el médico se la dijo: Era un caso desahuciado; nunca más
podría recuperar su posición en la sociedad
15-b. ¿Qué tendría que hacer para vivir?
y tendría que encerrarse bajo llave o tener un guardaespaldas si esperaba vivir largo tiempo.
16. ¿Quién dijo eso?
Esa fue la opinión de un gran médico.
(P)
17. ¿Murió de alcoholismo?
Pero este hombre vive todavía y es un hombre libre.
18. ¿Necesitaba estar protegido de sí mismo?
No necesita de un guardaespaldas y no está internado.
19-a. ¿Era libre de ir y venir como quisiera?
Puede ir a cualquier parte del mundo como cualquier hombre libre, sin que le suceda ningún desastre,
19-b. ¿Qué debe hacer para mantener su libertad del alcohol?
siempre que conserve la buena voluntad de mantener cierta sencilla actitud.
Pregunta retórica: ¿Podría ser esto aceptar ayuda espiritual?
Nota histórica: Rowland nunca se unió a Alcohólicos Anónimos. Se quedó en Nueva York y fue un miembro activo de la Iglesia del Calvario.
(Página 27)
(P)
1. ¿Algunos adictos al sexo creen que pueden prescindir de la ayuda espiritual?
Algunos de nuestros lectores alcohólicos pensarán, quizá, que pueden pasarla sin ayuda espiritual.
2. ¿Qué nos dirán los autores?
Permítasenos por lo tanto, contar el resto de la conversación que nuestro amigo tuvo con el médico.
(P)
3. ¿Qué le dijo el doctor a Rowland que era su problema?
El médico dijo: “Tiene usted la mente de un alcohólico crónico.
4. ¿Cuántos alcohólicos como Rowland había visto recuperarse el Dr. Jung?
En los casos en los que han existido estados mentales similares al suyo, nunca he visto recuperarse a nadie”.
5. ¿Cómo se sintió Rowland después de escuchar el pronóstico?
Nuestro amigo sintió como si las puertas del infierno se hubieran cerrado con estruendo tras él.
(P)
6. ¿Cuál fue su pregunta al médico?
Preguntó al médico: “¿No hay excepción?”
(P)
7. ¿Cuál fue la respuesta del médico?
“Sí”, respondió el médico, “la hay.
8. ¿El médico estaba al tanto de las excepciones?
Las ha habido desde tiempos remotos.
9. ¿Fueron estas excepciones una ocurrencia común?
Aquí y allá, de vez en cuando, algunos alcohólicos han tenido experiencias espirituales vitales.
10. ¿Entendió el Dr. Jung estos sucesos?
Para mí, estos casos son fenómenos.
11. ¿Qué le parecieron al Dr. Jung estas experiencias espirituales vitales?
Parecen ser una especie de enormes desplazamientos y reajustes emocionales.
Comentario: Recuerdese, el Dr. Silkworth creía que la única esperanza para una enfermedad crónica como el alcoholismo era un cambio psíquico completo; un cambio completo de la forma en que pensamos y la forma en que nos sentimos. El Dr. Jung le dijo a Rowland lo mismo. Nuestras viejas ideas y las creencias deben ser reemplazadas por nuevas ideas y creencias. Tomando los Doce Pasos de SAA se producirá ese cambio psíquico vital o “despertar/experiencia espiritual”, es decir un cambio completo de la forma en que pensamos y de la forma en que sentimos.
12. ¿Cuál fue el resultado de estos sucesos?
Desechadas repentinamente las ideas, emociones
y actitudes que fueron una vez las fuerzas directrices
de las vidas de estos hombres, un conjunto completamente nuevo de conceptos y motivos empezó a dominarlos.
Comentario: Si seguimos cuidadosamente las instrucciones claras en el Libro Grande, se nos promete un conjunto completamente nuevo de conceptos y motivos que nos dominarán aún más que al egoísmo: el egocentrismo, la fuente de la locura insidiosa y la causa de la muerte o de un cerebro afectado permanentemente por la adicción al sexo.
13. ¿Qué había intentado hacer el Dr. Jung con Rowland?
De hecho, yo he estado tratando de producir dentro de usted un arreglo emocional de esa índole.
14-a. ¿Había tenido éxito el Dr. Jung con los bebedores fuertes?
He empleado estos métodos con muchos individuos y han dado resultados satisfactorios,
14-b. ¿Alguna vez había tenido éxito con un verdadero alcohólico?
pero nunca he tenido éxito con un alcohólico de sus características”.
(P)
15-a. ¿Se sintió aliviado Rowland al escuchar la supuesta solución del Dr.?
Al escuchar esto, nuestro amigo se sintió algo tranquilizado,
15-b. ¿Por qué tenía esperanza?
porque pensó que después de todo era fiel a sus prácticas religiosas.
16. ¿Qué hizo el Dr. Jung con la esperanza de Rowland?
Esta esperanza se la echó abajo el doctor diciéndole que, en tanto que sus convicciones religiosas eran muy buenas, en su caso no significaban la experiencia espiritual fundamental que era necesaria.
Comentario: Si una fuerte creencia religiosa fuera una solución para la adicción al sexo, lo haríamos sin tantos sacerdotes y otros hombres y mujeres “del paño” viniendo a nosotros para ayudamos con nuestro problema de actuación.
Comentario: Nuevamente, se nos pide que veamos el “Apéndice II”. Ya que tenemos ya hecho eso, no tomaremos tiempo para volver a visitar esa Sección ahora.
(Página 28)
(P)
1. ¿Qué hizo a Rowland un hombre libre?
Éste era el tremendo dilema en que se encontraba nuestro amigo cuando tuvo la extraordinaria experiencia que, como hemos dicho, lo convirtió en un hombre libre.
Nota histórica: Rowland continuó su afiliación con el Grupo Oxford y en la Iglesia del Calvario en la ciudad de Nueva York. Nunca se involucró con alcohólicos Anónimo, pero vivió el resto de su vida sobrio.
(P)
2a. ¿Qué hicimos nosotros al igual que Rowland?
Por nuestra parte, nosotros hemos buscado la misma salida
2b. ¿Qué tanto necesitábamos lo que encontró Rowland?
con toda la desesperación de un hombre que se está ahogando.
3. ¿Cuál ha sido el débil comienzo?
Lo que al principio parecía un endeble junquillo ha resultado ser la amante y poderosa mano de Dios.
4-a. ¿Qué le da el Programa de Sexo Adictos Anónimos al adicto al sexo que aún sufre?
Se nos ha dado una nueva vida,
4-b. ¿O cuál es otra forma de ver lo que se nos da?
O si lo prefiere, “un plan para vivir” que realmente funciona.
Comentario: Trágicamente, muchos de los miembros de SAA creen que solo se trata de no actuar. Hemos pagado un precio tremendo al condenarnos nosotros mismos a morir, cuando acudimos a ellos en busca de ayuda y luego perdemos el verdadero propósito del Programa de Acción que promete una vida feliz y servicial.
(P)
5. ¿Qué contribución hizo William James a A.A.?
El distinguido psicólogo estadounidense, William James, en su libro “Las variedades de la experiencia religiosa “, indica una multitud de modos en que los hombres han descubierto a Dios.
6. ¿Qué no queremos hacer?
No tenemos ninguna intención de convencer a nadie de que solamente hay una manera de adquirir la fe.
7-a. ¿Qué significa la experiencia de los primeros 100?
Si lo que hemos aprendido, sentido y visto, significa algo, quiere decir que todos nosotros, cualquiera que sea nuestro color, raza o credo, somos criaturas de un Creador viviente
7-b. ¿Cuándo va a pasar esto?
con el que podemos establecer una relación basada en términos sencillos y comprensibles tan pronto como tengamos la buena voluntad y la honradez suficiente para tratar de hacerlo.
8. ¿El Programa, como se describe en el Libro Grande, perturbará cualquier punto de vista religioso?
Los que profesan algún credo no encontrarán aquí nada perturbador sus creencias o sus ceremonias.
9. ¿Discutimos puntos de vista religiosos?
No hay desavenencias entre nosotros por estos motivos.
(P)
10. ¿Nos importa a qué cuerpos o grupos religiosos pertenece un miembro?
Consideramos que no nos concierne la cuestión de las agrupaciones religiosas con las que se identifican en lo individual nuestros miembros.
11. ¿Cómo vemos ese tema?
Este debe ser un asunto totalmente personal que cada uno decide por sí mismo a la luz de sus asociaciones pasadas, o su elección presente.
12-a. ¿Todos nos unimos a una iglesia, sinagoga, mezquita, ashram u otros grupos religiosos?
No todos nosotros ingresamos en agrupaciones religiosas,
12-b. ¿Favorecemos tal afiliación?
pero la mayoría de nosotros estamos a favor de esas afiliaciones.
(P)
13-a. ¿Qué aprenderemos en el próximo capítulo?
En el siguiente capítulo, aparece una explicación del alcoholismo, tal como nosotros lo entendemos,
13-b. ¿De qué trata el capítulo que sigue a ese?
y luego un capítulo dirigido al agnóstico.
14. ¿Tenemos muchos agnósticos en S.A.A.?
Muchos de los que alguna vez estuvieron en esa clasificación, se cuentan entre nuestros miembros.
(Página 29)
1. ¿Ser un agnóstico es una gran desventaja para la recuperación?
Aunque parezca sorprendente, encontramos que esas convicciones no son un gran obstáculo para una experiencia espiritual.
(P)
2. ¿Qué contiene este libro?
Más adelante, se dan indicaciones claras que muestran cómo nos recuperamos.
Comentario: Este Libro Grande es el único lugar donde se dan las instrucciones para tomar el Programa de los Doce Pasos de alcohólicos anónimos y la recuperación resultante que puede ser encontrada
3. ¿Qué le sigue a estas claras instrucciones en el Texto Básico de A.A.?
Éstas van seguidas de historias de experiencias personales.
(P)
4. ¿Qué hace cada individuo al contar su historia?
En las historias personales, cada individuo describe, con su propio lenguaje y desde su propio punto de vista, la manera en que él ha establecido su relación con Dios.
Comentario: una historia menos hay en la cuarta edición que en la tercera
5. ¿Qué logran las historias?
Estas historias nos ofrecen una muestra representativa de nuestros miembros y una idea clara de lo que realmente ha sucedido en sus vidas.
(PAGS)
6. ¿Qué esperamos que no hagan los que leen estas historias?
Esperamos que nadie considere estos reveladores relatos personales de mal gusto.
7. ¿Qué esperamos que hagan las historias para el adicto al sexo que sufre? (resto del párrafo)
Nuestra esperanza es que muchos alcohólicos, hombres y mujeres, desesperadamente necesitados, vean estas páginas, y creemos que solamente descubriéndonos a nosotros mismos y hablando francamente de nuestros problemas, ellos serán persuadidos a decir, “sí, yo soy uno de ellos también; yo debo obtener esto”.